* Afectados miles de mexiquenses e hidalguenses
Agencia MANL
Estado de México.- Transportistas que prestan el servicio público de pasajeros sobre la autopista México-Pachuca, la cual comunica a los estados de México e Hidalgo con la Ciudad de México, bloquearon esta importante vialidad cansados de ser extorsionados por grupos criminales y que las autoridades de ambas entidades no hagan algo para combatir este "flagelo", que, aseguran, han padecido desde hace años. La protesta afectó durante más de siete horas horas a miles de pasajeros y automovilistas mexiquenses e hidalguenses.
Desde muy temprana hora los choferes de varias líneas de transporte se apostaron, junto con sus camiones y camionetas, en distintos puntos de la autopista federal México-Pachuca y en ambos sentidos, para protestar por la inseguridad y la extorsión de la que son víctimas.
Durante la protesta los conductores explicaron que no pueden trabajar porque constantemente grupos del crimen organizado los extorsiona y amenaza, al exigirles cobro de piso.
Explicaron que esta situación ha derivado que en semanas anteriores les hayan secuestrado sus unidades, algunas de ellas las han quemado y algunos compañeros han sido asesinados por negarse a la extorsión y en otros casos para presionarlos para que les paguen.
La mayor concentración de protestantes se registró a la altura de Tizayuca, en el estado de HIdalgo, y a la altura de Ecatepec, en ambos sitios que comunican con arterias como la carretera México-Pirámides, el Circuito Exterior Mexiquense, Texcoco-Lechería, avenida Central, Vía Morelos y la avenida José López Portillo.
Al principio de la protesta el tránsito fue paralizado a los automovilistas que buscaban dirigirse a la CDMX y a Hidalgo, lo que afectó a quienes se dirigían a sus fuentes de empleo y centros educativos, principalmente. Horas después los transportistas permitieron el acceso y abrieron un carril de forma intermitente a la circulación.
En algunos casos los afectados dieron muestras de empatía con los protestantes y se solidarizaron con ellos, mientras que en otros casos, otros manifestaban su malestar por el bloqueo.